Ramón Rioseco propone crear un fondo anticíclico petrolero

 

El parlamentario del Mercosur saludó celebró el barril criollo y propuso crear un fondo anticíclico para enfrentar con mayor previsibilidad las crisis económicas.

 

El diputado del Parlasur, Ramón Rioseco se manifestó a favor del decreto nacional que fija el precio del barril a 45 dólares. “Estamos de acuerdo en volver a tener un barril criollo. Es una necesidad para tener previsibilidad y certeza en las inversiones”.

 

 A partir de esta iniciativa, Rioseco presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto denominado “fondo anticíclico de petróleo y gas”. El mismo  consiste en guardar parte de los recursos que provienen de las regalías en un fondo para cuando haya crisis.  

En este sentido afirmó que “siempre tenemos crisis recurrentes en el mundo. Siempre tenemos  sobre la renta petrolera, sobre de baja de consumo, sobre la baja del precio del barril de petróleo, guerras económicas entre potencias . Temos mucha experiencia, por eso nuestra propuesta va a permitir paliar de mejor manera las crisis que sucesivamente van a venir ” , argumentó el legislador.

 

Asimismo, Rioseco se refirió al impacto que generó el confinamiento obligatorio. “Esta nueva crisis deja al desnudo la precariedad con la que Neuquén ha manejado los recursos durante 60 años. Porque no hay previsibilidad».

Y explicó que «el petróleo marcha en forma simultánea a las crisis internacionales. Y sabiendo que ya hemos vivido estas situaciones en el 2001, 2008, en el 2012, Neuquén nunca tomó recaudos”.

 

Además, subrayó la necesidad de llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas» para tener este fondo anticíclico que le dé más certezas a la provincia de Neuquén, esta crisis que estamos viviendo no sólo afectó a la industria hidrocarburífera sino también a toda la actividad productiva y turística, la situación es muy complicada, esperamos  que en conjunto podamos salir adelante”.