Piden información sobre la población carcelaria de Neuquén

 

Legisladores del Frente de Todos piden detalles a la cartera de Gobierno sobre la situación de detenidos en cárceles y comisarías y de trabajadores del sector. 

 

La diputada Soledad Martínez impulsó un proyecto de solicitando información a Vanina Merlo, ministra de Gobierno y Seguridad.  Quieren saber cuáles son las condiciones de alojamiento de personas privadas de la libertad, en el marco de la Emergencia por Coronavirus. 

 

El proyecto apunta a conocer la situación de las personas  alojadas en las unidades de detención y unidades de orden público, como comisarías y alcaidías. También, del personal que se desempeña en las mismas.  Se piden detalles respecto al contacto de los internos con sus familias, provisión de alimentos, ropa y elementos de higiene personal. Además, sobre de desarrollo del proceso educativo, talleres y disponibilidad de contacto virtual para la continuidad de la formación. En el mismo sentido, quieren saber cómo se está garantizando la asistencia  médica, psicológica, de enfermería y vacunatoria. Además, de la continuidad de la  asistencia letrada y religiosa para quienes la requieran.

 

En cuanto al control poblacional se consulta sobre la densidad de población dentro de las celdas. Y si las mismas han sufrido alguna modificación coyuntural, en cuanto al número de internos alojados y a sus condiciones de habitabilidad.  También, solicitan informarse respecto al personal de seguridad, de salud y de educación. 

 

En este sentido Soledad Martínez criticó a «quienes agitan proyectos de repudio al otorgamiento del beneficio de prisión domiciliaria». El MPN y Juntos por el Cambio no acompañó la preferencia del pedido. El mismo, apunta «a conocer cuál es la situación carcelaria provincial”.

 

Además, señaló que los autores del repudio “no pueden librarse de sus afinidades políticas».  Y recordó que «el cumplimiento de garantías que son obligación de los funcionarios judiciales y del Estado en su conjunto”.