Buscan conocer la situación ambiental de los basurales de la provincia 

Diputados y diputadas del Frente de Todos presentaron cuatro proyectos para solicitar información a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

 

Diputados y diputadas del Frente de Todos presentaron cuatro proyectos de resolución. Solicitan a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente que brinde información sobre los basurales de Plottier, Chos Malal, Picún Leufú y Las Lajas. 

 

Los pedidos se enmarcan en la ley 1875, que establece los principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente. También, de la ley 2648, de gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Y la ley nacional 25916, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios.

 

En este sentido, las iniciativas buscan conocer la forma en que se instrumenta la gestión integral de residuos sólidos urbanos en esas localidades. También,  el tipo de acciones que se llevaron adelante en coordinación con los municipios. Así como si si hubo asistencia desde la provincia y los pasos a seguir para la erradicación de los basurales a cielo abierto.

 

En el caso de Plottier, señalan que, desde julio de 2018, el Municipio traslada los residuos húmedos hasta Neuquén capital. Pero luego de unos meses se detectó que se seguía arrojando todo tipo de residuos de manera clandestina. En ese marco, la iniciativa apunta a obtener información sobre la existencia de controles. Y sobre las acciones que se está desarrollando para disminuir el impacto ambiental del basurero.

 

Los fundamentos mencionan un relevamiento que hizo la Subsecretaría de Ambiente de la provincia en 2018. En el mismo intentó ordenar el tratamiento de la basura en la región, sobre 36 municipios y tres comisiones de fomento. Y  señalan que en la provincia hay 12 localidades donde el manejo de los residuos está en una situación ambiental crítica. Se trata de las localidades de Plottier, Picún Leufú, Plaza Huincul, Villa Traful, Las Coloradas. También, Las Lajas, Loncopué, Chos Malal, Junín de los Andes, Aluminé, Las Ovejas y Varvarco.

 

A la vez, recuerdan que la ley provincial 2648 exige la erradicación de los basurales a cielo abierto y todo tipo de tratamiento inadecuado de los residuos sólidos urbanos dentro del territorio provincial. Y que establece un plazo de 10 años que ya está cumplido.