Comisión de Trabajo debate las condiciones laborales de los trabajadores de Glovo

 

Diputados y diputadas recibieron a trabajadores y representantes de Glovo. Fue en una videoconferencia de la comisión de Legislación del Trabajo.

 

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales de la Legislatura sesionó a través de videoconferncia. Este martes debatieron en le marco del un pedido de informe, la situación laboral de los repartidores de Glovo y Pedido Ya. Recibieron para esto al referente de los repartidores de Glovo Neuquén, Fredy Silva. También al gerente de asuntos públicos de la firma, Pedro Devoto.

 

“Es muy importante escuchar de ustedes cómo se encuentran en medio de esta situación de pandemia, desarrollando su tarea. Los invitamos para conocer detalle de una relación laboral. Por lo que conocemos hasta hoy lejos está de ser lo que debe ser”, introdujo el presidente de la comisión Fernández Novoa.

 

“Queremos que nos informen todas las medidas de control adoptadas por la subsecretaría de Trabajo sobre las empresas Glovo y Pedidos Ya.  Los detalles sobre los tipos de contrato que tienen. Y si las empresas cumplen con la normativa en materia de higiene y seguridad”, explicó el diputado Andrés Blanco.

 

Fredy Silva informó que los trabajadores vienen denunciando desde hace meses “inconformidades” en relación a las condiciones laborales. Aseguró que es una relación de dependencia “encubierta”. En este sentido, explicó que ante la AFIP figuran como trabajadores independientes pero la realidad es otra. “Glovo nos denomina colaborador. Pero esa colaboración se traduce en cumplir órdenes, portar un uniforme, desplazarse a un punto a otro y si no lo hacemos, somos sancionados”.

 

Además, remarcó que el pedido del sector es encuadrar la contratación dentro de las leyes laborales. Y que se genere un ente que controle y fiscalice el funcionamiento del servicio. Así como también, el cumplimiento con las condiciones laborales adecuadas para los trabajadores.

 

La comisión recibió luego a representantes de la empresa Glovo desde Buenos Aires. Pedro Devoto, gerente de Asuntos Públicos de la firma, se refirió al servicio que presta la empresa en distintos países. Reconoció que el vínculo contractual con los trabajadores es mediante la figura del monotributo.

Aseguró que la empresa “tiene la voluntad de debatir y aportar” sobre las condiciones laborales de los trabajadores. En ese sentido, mencionó que cuentan con un seguro de accidentes contra terceros y de vida. También dijo que se distribuyó material de seguridad e higiene necesarios para protegerse de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

 

Finalmente, sobre el domicilio legal de la empresa en la región, Devoto dijo que en Neuquén había una oficina de atención y que la cerraron. También, que no hubo inspecciones en el rubro en la jurisdicción, al tiempo que si lo hubo en otras provincias.