La diputada Martínez apoyó la emergencia con cuestionamientos a la crisis del sistema de salud

 

La legisladora del Frente de Todos Soledad Martínez calificó de “acorralamiento canallesco” la Ley de Emergencia por la pandemia  junto a un paquete de endeudamiento.

 

Martínez acompañó la aprobación en general de la emergencia con duros cuestionamientos al capítulo del endeudamiento «nadie sabe por cuánta plata efectivamente se va a endeudar a la provincia y el destino final de esos fondos” y por ello anticipó su voto negativo al paquete propuesto.

 

Martínez describió además que se trata de un proyecto que tiene “cero empatías con la realidad de los neuquinos” y que esta emergencia del Coronavirus “desnuda la crisis del subsistema de salud pública”.

 

En ese sentido dijo que el mismo “está agonizando y esta pandemia le permite al gobierno “un espaldarazo” y no solo al sistema de salud sino también a la realidad financiera de Neuquén.

 

Martínez detalló que en los últimos meses de la gestión legislativa saliente se autorizaron al Poder Ejecutivo miles de millones de pesos en deuda y la nueva gestión habilitó una modificación al código fiscal, que preveía un incremento de ingresos de cerca de 5 mil millones de pesos y estos elementos no fueron considerados en esta discusión.

 

Reclamó “no hablar más de 140 millones de dólares porque se trata de una cifra mucho mayor a la luz de las condiciones “leoninas” a través de las cuales se obtendrá el financiamiento”.

 

Graficando la crisis del sistema de salud, en el que hoy se debe atacar, además, la pandemia del coronavirus, Martínez describió que “en el distrito más importante de esta provincia, las camas de terapia intensiva son 21 y las del privado son 90; y pidió analizar el proceso de transferencia de los recursos del sistema de salud público al privado para entender la realidad actual.

 

Salaburu: “Se quiere aprovechar la pandemia para seguir endeudando a la Provincia”

 

 

Por su parte, la diputada provincial del Frente de Todos, Soledad Salaburu, aseguró que “el oficialismo de la provincia plantea que la Ley de Emergencia Sanitaria debe ser aprobada, pero pone como condición adquirir un préstamo, no se sabe a quién, y que en un principio eran 100 millones de dólares y ahora resulta que son 140 millones de dólares”.

 

“Estuvimos aportando al proyecto del ejecutivo provincial, y lo hicimos desde nuestras experiencias, desde nuestra militancia, el cual originalmente no hablaba de un endeudamiento. En una situación tan grave, de un momento a otro, nos enteramos de que todo era un disfraz y lo que se estaba ocultando y lo que se buscaba era un endeudamiento millonario” resaltó la legisladora provincial.

 

Además, recordó a los despedidos de trabajadores en la localidad de Zapala y Senillosa, quienes no están siendo atendidos por el gobierno provincial. Ahora: qué hacemos con esto, preguntó a los integrantes de la cámara.

 

La diputada aseveró que se necesitan medidas urgentes ya que “existen diferentes sectores de la población que están requiriendo ayuda y no se les están dando respuesta. Uno de ellos es el sector de la economía popular que no pueden salir a vender sus productos y eso repercute directamente en la mesa de muchísimas familias”.

 

Salaburu puso como ejemplo al gobierno nacional donde el presidente Alberto Fernández, comenzó a tomar medidas urgentes una vez que estuvo firmado el Decreto. “En lo que va de la pandemia, se fijaron prioridades y se actuó en consecuencia. Se tomaron alrededor de 40 medidas destinadas a la emergencia sanitaria y a paliar la situación de las familias más postergadas”.

 

“En la provincia de Neuquén, lamentablemente no fue así y la única medida que se tomo es convocar al aislamiento lo cual es correcto, pero no puede ser la única medida de gobierno”, aseveró Salaburu.