#Coronavirus: el Pro propone declarar la emergencia económica y social en la ciudad

 

Los concejales Marcelo Bermúdez y Mario Lara, presentaron un proyecto para declarar la emergencia social y económica en la ciudad de Neuquén.

 

Piden adoptar medidas extraordinarias y urgentes, por la parálisis económica que conlleva el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Es para paliar las consecuencias negativas que están afectando a la ciudadanía y a los comerciantes, emprendedores, trabajadores autónomos y en relación de dependencia.

 

El proyecto propone que se faculte al Ejecutivo Municipal a que se dispongan de todo tipo de beneficios para los contribuyentes de la ciudad. Buscan lograr el sostenimiento de la actividad económica y la permanencia de las fuentes laborales.

 

Además, la iniciativa prevé la suspensión por 180 días de las ejecuciones fiscales por cualquier origen tributario y de la caducidad de planes de pago por deudas de cualquier origen existentes, procediendo a su rehabilitación.

 

De igual manera, el proyecto contempla suspender hasta el 31 de diciembre todo aumento en las alícuotas o valores nominales vigentes a la fecha de sanción, de todos los tributos municipales, y la suspensión de la obligatoriedad de presentar certificados de libre de deuda o cumplimiento fiscal para cualquier trámite municipal

 

Por último, plantea prorrogar hasta el 31 de diciembre la vigencia de licencias comerciales y/o cualquier permiso o habilitación municipal, relacionada con una actividad económica.