Teletrabajo: el debate que se viene y los proyectos en danza en el Congreso

 

El diputado del Frente de Todos junto a diputados de la oposición quieren debatir un marco normativo para las relaciones laborales con modalidad de teletrabajo.

 

En el Congreso Nacional existen varias iniciativas para darle un marco normativo a las relaciones laborales con la modalidad teletrabajo. Las impulsan tanto por legisladores oficialistas como de la oposición.

Entre las propuestas que se venían debatiendo en el parlamento, se encuentran las del diputado nacional del Frente de Todos, Darío Martínez. También, la de la senadora de Juntos por el Cambio, Gladys González. Y otras de los ex diputados peronistas como Facundo Moyano o María Laura Leguizamón.

 

Martínez informó que va a poner a disposición del Poder Ejecutivo el proyecto de ley.  «Con las adecuaciones necesarias» para que «pueda servirnos para atravesar esta difícil situación”.

 

Además, destacó la importancia que el tema esté en la agenda parlamentaria de la oposición. “Vamos a trabajar sobre los acuerdos. Estoy seguro que encontraremos los consensos necesarios para dar una respuesta a las necesidades que hoy plantean las relaciones laborales. Tanto por la coyuntura inmediata, como por los avances tecnológicos que se produjeron en los últimos años”.

 

Martínez, presentó en 2018 una iniciativa para que las relaciones laborales que lo permitan puedan contar modalidad teletrabajo. Con pautas de funcionamiento y mecanismos para que tanto empleador como empleado mantengan sus derechos y obligaciones. Según sus propios fundamentos,  la norma asegura el respeto por el convenios colectivo de trabajo de cada relación laboral. En este sentido, establece las obligaciones tanto del trabajador como del empleador en relación a la provisión de equipamiento. Además, asegura la necesidad del acuerdo mutuo entre trabajador y empleador para la aceptación de la modalidad de teletrabajo. Y el resguardo de la intimidad del trabajador y la privacidad de su domicilio.