Trump moviliza la Guardia Nacional para combatir la propagación del coronavirus

El presidente de Estados Unidos dispuso movilizar la Guardia Nacional a los estados de California, Nueva York y Washington. Son los más afectados por la pandemia.

 

Donald Trump anunció el domingo que movilizará a la Guardia Nacional a los estados de California, Nueva York y Washington. Son los más afectados por la pandemia de coronavirus. Hasta la fecha, provocó 384 muertos y más de 30.000 infectados en el país. Los estados tienen tres gigantes automotrices fabricarán respiradores.

 

“El gobierno federal financiará el 100% del despliegue de las unidades de la Guardia Nacional», dijo Trump el domingo en un mensaje televisado desde la Casa Blanca. Aclaró que los  gobernadores seguirán al mando. «Vamos a seguirlos y esperamos que puedan cumplir con la misión».

 

La medida incluye el envío de cuatro hospitales móviles con 1.000 camas a Nueva York. Ocho con 2.000 camas a California y tres con 1.000 camas a Washington. Además, de un hospital naval en la costa oeste y otro en la costa este, describió el presidente.

 

Trump ya aprobó declaraciones de catástrofe para Nueva York y Washington, La prensa local esperaba que pronto se dictara una medida similar para California.

 

 

El último reporte de CNN señaló que ya computaban 30.565 casos de coronavirus y 384 fallecidos por la enfermedad en el país.

 

 

Más temprano, Trump anunció que las gigantes automotrices General Motors y Ford. Así como el conglomerado tecnológico y automotor Tesla, fabricarán respiradores de soporte vital para enfrentar la escasez provocada por la pandemia de coronavirus.

 

“Ford, General Motors y Tesla tienen el visto bueno para fabricar ventiladores y otros productos metálicos, ¡RÁPIDO!”, escribió el mandatario en Twitter. Apenas cinco días después de firmar la Ley de Producción de Defensa, que le permite imponer a la industria privada qué producir en momentos de crisis. Se trata de una ley que data de 1950, en plena Guerra Fría.