El Gobierno restringe la circulación en toda la provincia de Neuquén

 

Lo decretó el domingo. Se podrá circular entre las 8 y las 20 solo para la provisión de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

 

Omar Gutiérrez decretó por razones de salubridad general un horario de atención al público entre las 9 y las 19 para todos los locales comerciales. Además, resolvió como horario exclusivo de circulación en toda vía de comunicación entre las 8 y las 20.

 

El decreto 0390/20 hace referencia a los desplazamientos mínimos e indispensables. Es decir, para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos que dispone el DNU del Poder Ejecutivo Nacional.

 

También, establece que deberá respetarse el distanciamiento social obligatorio de al menos 1 metro entre cada una de las personas. La  norma legal determina que  la Policía Provincial demorará a las personas que incumplan la presente norma y las de emergencia sanitaria dictadas en general. Podrá hacerlo  hasta dar aviso al Ministerio Publico Fiscal y que éste tome debida intervención,

 

Además establece sanciones para los agentes de la administración pública. Establece que en caso de incumplimiento  se iniciará la «baja automática o inicio de sumario, según corresponda”.

 

Por otra parte, prohibe el ingreso y egreso de los aeropuertos de la provincia sin previa autorización de la Policía Provincial. Sólo se autorizará a quienes estén «comprendidos en las excepciones autorizadas por la normativa dictada por el Gobierno Nacional”.

 

En este sentido, las decisiones se fundan en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 al 31 de marzo.  Señalan que fue necesaria la norma ante la “persistencia de circulación de personas en la provincia». Para «brindar la máxima protección posible a la ciudadanía”.

 

Por otra parte, el decreto refiere al artículo 134º de la Constitución Provincial. El mismo establece la obligación de la Provincia de velar por la salud e higiene pública. Especialmente, en lo que se refiere a la prevención de enfermedades. También, al artículo 214° inciso 3 de la carta Magna neuquina. Este artículo, faculta al Poder Ejecutivo a expedir las instrucciones, decretos y reglamentos necesarios para poner en ejercicio las leyes de la Provincia.