Alberto Fernández anunció la cuarentena total hasta el 31 de marzo

 

El Presidente acordó con los gobernadores una cuarentena total en el país. Buscan frenar la curva de infectados. Las fuerzas armadas garantizarán el cumplimiento.

 

El presidente Alberto Fernández anunció en conferencia de prensa el «aislamiento social preventivo obligatorio». Se trata de una cuarentena general, desde la 0 hora del viernes 20 hasta las 24 del martes 31 de marzo.

 

Calificó la medida como «excepcional en un momento excepcional». El objetivo, es reducir la curva de contagios por la epidemia de coronavirus. Y que así, poder tratar adecuadamente los nuevos casos en el sistema de salud.

 

En este sentido, el texto del DNU publicado en el Boletín Oficial le otorga la posibilidad de prorrogar la cuarentena. «El tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica».

 

La medida establece que las personas deberán permanecer en su casa desde las 0 de este viernes. A partir de ahí, prohíbe la libre circulación por rutas y espacios públicos. Establece excepciones de desplazamiento mínimos para adquirir productos indispensables. En este sentido, podrán comparar en comercios cercanos, supermercados, farmacias, veterinarias y ferreterías.

Hay una lista de actividades exceptuadas porque se consideraron necesarias en la urgencia. Por ejemplo, los casos de personas que se desempeñan en las áreas de Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones y Bomberos. También, las autoridades políticas de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, el servicio diplomático y un mínimo de funcionarios del Poder Judicial.

 

Además, seguirán operando comedores escolares y comunitarios. Lo mismo para los medios de comunicación, el transporte público, las estaciones de servicio, la recolección de residuos. Y las personas que trabajan en la asistencia de otras o quienes se desempeñen en la industria en rubros esenciales. También, permanecerán activos los cajeros automáticos.

 

En esta línea, Fernández advirtió que las fuerzas de seguridad garantizarán el cumplimiento de la norma. Y aseguró que será inflexible con quienes no la cumplan.