Repartidores llevarán su reclamo a la subsecretaría de Trabajo

Los trabajadores de Glovo y Pedidos Ya solicitarán que el subsecretario de Trabajo Ernesto Seguel los atiendan. Lo acompañarán diputados de diferentes bloques.

 

Repartidores de Glovo y Pedidos Ya solicitarán que la subsecretaría de Trabajo intervenga en su conflicto con la empresa. Actualmente, están en estado de alerta y asamblea permanente con paros sorpresivos. Reclaman por sus condiciones de trabajo. Entre otras cosas, denuncian que no tienen ningún tipo de contrato laboral y que no los regula ningún convenio. Que tampoco cuentan con cobertura de riesgos de trabajo. Además, reclaman el cese de la persecución gremial a los referentes que son voceros de sus reclamos.

 

Los trabajadores entregarán una nota informando sus reclamos. También, exigirán a Trabajo que “arbitre todos los medios necesarios para garantizar que las empresas garanticen los derechos laborales».

 

Por su parte, diputados de diferentes bloques acompañarán a los trabajadores. Quieren que el subsecretario les brinde información sobre las empresas de pedidos o envíos mediante plataformas digitales y/o informáticas.

 

“Queremos que nos informen todas las medidas de control adoptadas por la subsecretaría de Trabajo sobre las empresas Glovo y Pedidos Ya. Y de  todas aquellas empresas de transporte terrestre “a demanda” a través de aplicaciones y/o plataformas digitales.  Así como los resultados obtenidos de las mismas”, informó Andrés Blanco del Frente de Izquierda.

 

En este mismo sentido, solicitan información sobre cuántas y cuáles son las empresas con domicilios legales en la provincia. La cantidad de trabajadores y trabajadoras que se encuentran registrados y cumpliendo tareas en dichas empresas. Además, solicitan detalles sobre los tipos de contrato que tienen. Y si las empresas cumplen con la normativa en materia de higiene y seguridad y que cobertura de riesgos de trabajo tienen los trabajadores.

 

Blanco denunció que estas empresas “son nuevas formas de explotar y precarizar a la juventud”.  Aseguró que “tras la supuesta relación libre entre plataformas y colaboradores independientes, niegan la condición de trabajadores y trabajadoras. Y los derechos laborales y sindicales de los repartidores”.