Chani Sapag pidió que convoquen a audiencia pública por la represa de Portezuelo

 

La diputada nacional Alma “Chani” Sapag pide que se convoque a audiencia pública nacional por la represa de Portezuelo y se realice el estudio de impacto ambiental .

 

Alma “Chani” Sapag solicitó al Gobierno nacional que realice el Estudio de Impacto Ambiental Integral de La Cuenca del Río Colorado. Es por la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Además, pidió que convoque a la Audiencia Pública en el marco de la Ley 23879.

 

Con este objetivo, la diputada presentó un proyecto en el Congreso Nacional En sus fundamentos realza las funciones del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRC0). “Constituye un ámbito técnico en  el  que  se  canalizan  décadas  de estudios,  esfuerzos  y  aspiraciones  de  cada  una  de  las  provincias miembros   de  la  cuenca”, informó Sapag. En este sentido, explicó que el objetivo es “asegurar   la ejecución del Programa Único Acordado”. Además, su “adecuación al grado de conocimiento de la cuenca y su comportamiento”. También, la “regulación de sus usos, el control ambiental, el establecimiento de normas técnicas para la determinación de la línea de ribera”, entre otras funciones.

 

En este marco, “Chani” Sapag señaló que las cuatro provincias de la cuenca, con la oposición de la de La Pampa, decidieron acompañar el proyecto de Portezuelo. Pero lo condicionaron a que se redacten las “Normas de Manejo del Agua”, las normas de llenado y el Estudio de Impacto Ambiental Integral y Regional de la Cuenca.

 

La diputada indicó que la obra se encuadra en la ley Nacional de Obras Hidráulicas. “Esta norma exige la realización de una Audiencia Pública Nacional y un nuevo estudio de Impacto Ambiental”. Esto es lo que están solicitando al poder Ejecutivo. “Que tenga a bien concretar a la mayor brevedad a los efectos de llevar tranquilidad a las comunidades que van a ser afectadas”.