Martínez aseguró que la ley de hidrocarburos promocionará las empresas locales y nacionales

 

Legisladores del Frente de Todos y el ministro Matías Kulfas,  se reunieron con representantes de las Cámaras del sector petrolero de la provincia de Neuquén.

 

Por gestión de la senadora nacional del Frente de Todos, Silvia Sapag, y del diputado nacional Darío Martínez, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas recibió a empresarios del sector petrolero de Neuquén.

 

Según informaron, el encuentro sirvió para que los representantes de la Federación expusieran sobre la situación crítica que hoy atraviesa el sector. Y plantear sus necesidades al ministro para que estén contempladas en la ley de hidrocarburos.

 

La Federación de Cámaras del sector Energético de Neuquén, la integran Capespe, Ceipa, y Acipan. Nuclean a 400 empresas, y en conjunto suman 18.500 trabajadores directos.

 

Luego de la reunión, Martínez destacó que van a incluir en la ley “un capítulo dedicado a fortalecer a las empresas locales y nacionales”. Además aseguró que van a “incrementar su participación como proveedoras de obras, servicios y bienes a la industria petrolera”.

 

En este sentido, señaló la necesidad que “las Pymes se desarrollen y se transformen en participes necesarios de la actividad en Vaca Muerta». Incluso, «exportando tecnología y conocimiento argentino, porque ellos son los que saben hacer el trabajo”.

 

Por su parte, Sapag aseguró que pusieron la atención en la importancia de desarrollar Vaca Muerta a largo plazo. «Para generar una macroeconomía equilibrada y así promover la industrialización de hidrocarburos en su lugar de origen”.

 

Además afirmó que todos coincidieron «en que la riqueza de los recursos naturales que cuentan nuestras provincias debe beneficiar a sus propias comunidades. Para ello, la nueva ley de hidrocarburos tiene que proteger la contratación de las empresas locales en la cadena de proveedores de bienes y servicios de la industria hidrocarburífera». Además, señaló que debe «asegurar que los beneficios impositivos y cambiarios lleguen directamente a todas las empresas”.

 

“Hoy las empresas locales quedan afuera de las contrataciones y, cuando son contratadas tienen dificultades para cobrar. Está lógica tiene que cambiar” indicó la senadora.

 

Desde la Federación, Claudio Urcera agradeció a Martínez y a Sapag por haber generado el encuentro. Dijo que se fueron de la reunión con «un gran optimismo». En este sentido afirmó que escucharon «de palabras del ministro las intenciones, y que van a trabajar en el desarrollo del empresariado regional y nacional». .

 

Además, contó que le trasmitieron al ministro «la situación en la que estamos las empresas regionales, la situación del mercado, y nos entendió perfectamente”.

 

Desde Ceipa, Cristian Berguese, consideró un logro este tipo de reuniones con el ministro para «poder posicionar a la Federación que nuclea a las tres cámaras y a todas las pymes de la región».