Omar Gutiérrez anunció una batería de medidas para el campo

 

El gobernador, Omar Gutiérrez, cerró ayer la 78º edición de la Expo Rural en Junín de los Andes. Anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de incentivo ganadero.

 

Las principales actividades estuvieron centradas en la jura de animales ovinos y caprinos, juegos camperos, destrezas criollas y muestra y venta de productos y servicios.

 

En su discurso el gobernador destacó que en la provincia “hay un campo que avanza fruto del compromiso y la humildad de quienes enfrentan las adversidades del clima, de las distancias, en un proceso de modernización y en equipo”, en este sentido, subrayó la actitud del sector del campo “de escucha activa, codo con codo, no confrontando”.

 

 

El gobernador indicó que, en virtud de las demandas del campo, “vamos a prorrogar la emergencia agropecuaria en las zonas centro y norte de la provincia” y recordó que “en Neuquén, la actividad agropecuaria está exenta del impuesto a los ingresos brutos”.

 

“Vamos a seguir trabajando para que nuestros sectores económicos tengan menor presión impositiva para que se genere más inversión, producción, crecimiento y desarrollo social, porque esa es la ecuación”, sostuvo.

 

Sobre la electrificación rural, el gobernador destacó las gestiones: “Logramos los recursos económicos para electrificar zonas rurales productivas para el centro y sur de la provincia. Esto dotará de energía eléctrica a más de 2500 familias, postas sanitarias y parajes”.

 

La primera etapa está en curso y comprende 373 kilómetros de líneas y estaciones transformadoras por 18 millones de dólares (entre Junín de los Andes y Las Coloradas), La segunda etapa (de Piedra del Águila a Santo Tomás) se encuentra en gestión de financiamiento, por 20 millones de dólares.

 

Con el sector privado “se articularon políticas públicas, hemos logrado el financiamiento para desarrollar tres líneas de programas y proyectos para inclusión socioeconómica en zonas rurales, de desarrollo en cadenas caprinas y el programa de gestión integrada de los riegos de sistema de gestión rural”, indicó.

 

El proyecto de ley de incentivo ganadero “es necesidad del sector, porque, así como el campo no descansa, tenemos que trabajar con rapidez para presentar la nueva ley a fin de fortalecer al sector con eje en el cuidado del ambiente y con herramientas de financiamiento”, expresó Gutiérrez.

 

El proyecto que pretende elevarse el 1 de marzo busca seguir incentivando a la calidad de los productos ganaderos como fibras (mohair, lana y cashemere) y pretende descargar campos de animales improductivos, por medio de dos herramientas de financiamiento: una a través de, incentivos individuales a los productores, premiando las ventas de este tipo de animales como las chivas y ovejas viejas, vacas de descarte, yeguarizos; y la segunda facilitando el prefinanciamiento para operatorias conjuntas de productores, incluyendo los medianos, lo que les permitirá generar volumen de estos animales improductivos, para poder afrontar también los costos de logística que permitan concretar ventas colectivas.

 

Además, el gobernador adelantó que “en 30 días se presentará la tarjeta de crédito Confiable Agro del Banco Provincia del Neuquén para el desarrollo de actividades agroganaderas”. El proceso de innovación tecnológico “nos demanda eficiencia y competitividad, inversión y producción, trabajo en el campo para la familia neuquina y para la Patria”, manifestó.

 

Del acto participaron el vicegobernador Marcos Koopmann, los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de la Sociedad Rural del Neuquén, Diego García Rambeaud; intendentes de Junín de los Andes, Carlos Corazini; de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y diputados provinciales, entre otros.