Baggio dijo que van a hacer cumplir la ordenanza que prohíbe la venta y uso de pirotecnia

 

El Subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana recordó que por ordenanza 12.449 y 13.136 está prohibida la venta y uso de pirotecnia.

 

 

Las ordenanzas 12.449 y 13.136 prohíben en la ciudad la comercialización, tenencia, uso y manipulación de elementos de pirotecnia. Así como también el depósito, circulación y transporte.

 

 

Baggio dijo que “es importante que los vecinos tomen conciencia de la importancia de esta prohibición que se ha establecido por motivos medioambientales. Entre ellos evitar incendios de viviendas o espacios verdes. Alteraciones a los animales silvestres y domésticos. Reducir riesgos en la salud, como  graves lesiones y  quemaduras. También por los grupos de personas especialmente afectadas por los estruendos como son niños y niñas con autismo”.

 

El funcionario llamó a los vecinos a “cuidarnos entre todos”. Señaló que “si advierten comerciantes que venden pirotecnia, los vecinos pueden llamar y hacer la denuncia en el número 103 de Protección Ciudadana”. El mismo es gratuito, anónimo y funciona las 24 horas.

 

Por último, Baggio confirmó que “ya se están haciendo los controles y las inspecciones pertinentes con trabajadores del área de comercio, Defensa Civil y Medioambiente”. Van a “infraccionar y secuestrar la mercadería ilegal que circule y se intente vender en la ciudad”. Y “de manera de hacer cumplir la ordenanza con severidad tal como indicó el intendente Mariano Gaido”.

 

La normativa establece que los comerciantes, transportistas o acopiadores que incumplan con la normativa serán sancionados con multas de 2000 a 4000 módulos, mientras que los vecinos que usen elementos de pirotecnia recibirán multas que oscilan entre los 100 a 300 módulos, de acuerdo a lo establecido por ordenanza 12.450.