Nuevo consultorio de Salud Integral para personas LGTBIQ en el Castro Rendón

 

Desde el viernes pasado, el hospital Castro Rendón cuenta con un Consultorio Inclusivo de Salud Integral para Personas LGTBIQ.

 

El hospital Castro Rendón, sumó un espacio de atención integral para personas LGTBIQ. Estará abierto todos los viernes y funcionará en el consultorio 3 de 12 a 14.30. El servicio,  está bajo la órbita de Fabiana Garavaglia, médica general y referente de Diversidad Sexual del ministerio de Salud de la provincia.

 

El nuevo consultorio inclusivo llevará adelante la coordinación entre las áreas de endocrinología, urología, ginecología. Y de diferentes equipos, departamentos y servicios del hospital. Además, en forma paralela, se viene trabajando en capacitaciones para sensibilizar y capacitar al personal del hospital.

 

Garavaglia afirmó que los espacios inclusivos de Salud son iniciativas «eficaces para promover y garantizar el acceso a una atención de salud inclusiva e integral”.

 

En este sentido, explicó que las personas LGTBIQ tienen necesidades de salud comunes con el resto de la población. Pero también «necesidades específicas vinculadas con la accesibilidad y calidad de atención en contextos de estigma y discriminación hacia la diversidad sexual».

 

También explicó que las prestaciones brindadas en estos consultorios son examen periódico de salud; consejería en salud sexual y salud reproductiva con perspectiva de Diversidad sexual y diversidad corporal; asesoramiento en tratamientos de modificación corporal (tratamientos estéticos, hormonales y/o quirúrgicos); examen ginecológico; y prevención y testeo para VIH y otras ITS.

 

En la misma línea, Garavaglia recordó que el Castro Rendón cuenta con un consultorio inclusivo de niños, niñas, y adolescentes trans e intersex.

 

Aseguró que es «importante señalar que los espacios inclusivos para las personas LGTBIQ,  han permitido visibilizar temas hasta entonces no contemplados en salud”. También indicó que el «desafío es afianzar una atención integral, igualitaria y de calidad en todo el sistema de salud”.