Diputados del PRO quieren fijar las responsabilidades al Estado provincial

 

Diputados del PRO presentaron un proyecto de ley que fija las responsabilidades que le atañen al Estado por los daños que generan su acción e inacción.

 

Los diputados Damián Canuto y Carolina Rambeaud presentaron un proyecto de ley para fijar responsabilidades del Estado por los daños que genera su acción y su inacción. Se refieren a derechos y bienes de personas. La iniciativa extiende las responsabilidades a todas las áreas que integran la administración de gobierno y entidades descentralizadas.

 

 

El proyecto dispone que el Estado deberá responder por daños causados a alumnos que se encuentren bajo el control de autoridades escolares. También daños que pueda provocar un vehículo cuya titularidad sea de la provincia. En el misma línea, daños derivados por actividades estatales riesgosas o por mala praxis en prestaciones de salud. Incluye también accidentes laborales en establecimientos públicos.  La iniciativa aclara que el Estado quedará eximido de su responsabilidad cuando el daño lo produzca un tercero.

 

También indica que la reparación de los daños que cauce su accionar deberá ser plena tanto para personas físicas como jurídicas.

 

En otro orden, la normativa determina que los funcionarios y empleados públicos serán responsables de los daños  ocasionados por su acción o inacción.

 

En sus fundamentos, la iniciativa afirma la necesidad de incorporar una ley general de responsabilidad del Estado al ordenamiento jurídico neuquino. El objetivo es dar cumplimiento a la Constitución provincial. Y en ese sentido, integrar a la provincia al sistema federal en materia de responsabilidad del Estado.

De igual modo, señala que reglas certeras y propias en esta materia aportan previsibilidad a las decisiones judiciales e incorpora una reglamentación legislativa que permita ser ágil, propia y que perdure en el tiempo.