Rechazan DNU que modifica el cálculo de las indemnizaciones por accidentes laborales

 

La Cámara de diputados y diputadas aprobó por mayoría una comunicación en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 669/19 del Gobierno Nacional.

La Legislatura de Neuquén rechazó por mayoría el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado la semana pasada por el presidente Mauricio Macri que reduce las indemnizaciones por accidente de trabajo o muerte.

 

El diputado Raúl Godoy al fundamentar la iniciativa consideró “un hecho grave que un gobierno que está en plena retirada, intente a través de un decreto, fortalecer y aumentar las ganancias de las ART en desmedro de los derechos adquiridos de los trabajadores que dejan literalmente la vida».

Godoy recordó que la firma del DNU se realizó una semana después del “accidente laboral” en Ezeiza que provocó la muerte de José Bulacio. “El obrero de la construcción perdió la vida, por el apuro que tenían para terminar la obra y presentarla en un acto de campaña”.

En este sentido, sostuvo que el proyecto “tiene que ver con que nuestras vidas valen más que sus ganancias”. Porque «lo que le sacan al trabajador va a aumentar las ganancias de las ART”.

Por su parte la diputada Angélica Lagunas aseguró que constituye “un robo concreto al bolsillo de los trabajadores”. Denunció que los accidentes laborales ocurren por desidia empresarial que precarizan las condiciones laborales de los y las trabajadoras.

 

A su turno, Podestá cuestionó que la modificación de las condiciones indemnizatorias se haya realizado mediante decreto presidencial sin debate parlamentario, y aseguró que atenta contra la progresividad que tienen las leyes laborales.