Con el blindaje a Vaca Muerta, Pereyra busca garantizar la seguridad jurídica

 

El senador del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, ingresó en el Senado un proyecto para ‘blindar Vaca Muerta.

 

El senador y candidato a renovar su banca, Guillermo Pereyra informó que el objetivo del blindaje es establecer un marco adecuado de desarrollo de Vaca Muerta. Busca “determinar condiciones perdurables que permitan el desarrollo de las actividades relativas a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos no convencionales”.

 

“Tratamos de dar la seguridad jurídica que se necesita para el desarrollo de Vaca Muerta”

 

Pereyra explicó que el proyecto de ley es el primer paso para instalar el debate en el Congreso de la Nación. Adelantó que invitará a participar a gobernadores de las provincias productoras, representantes de las empresas, Pymes y al sector gremial.

 

El proyecto presentado por el senador, surge por la preocupación del sector a partir del Decreto N°566/19 del Gobierno nacional.  Aseguró que estas cosas “le hacen mucho mal a la actividad y a los argentinos”. En este sentido, informó que las inversiones se redujeron un 40 por ciento y se pararon diez equipos. De esta manera “se ve afectada la producción, con casi 95 pozos inactivos, y eso repercute en los ingresos de la provincia por regalías”, denunció.

 

 

Para el senador, las constantes modificaciones en la política hidrocarburífera, a partir de decretos y resoluciones, obedecen a un “modus operandi” de las diferentes administraciones nacionales.

 

En esa línea, advirtió que hubo 72 modificaciones a la Ley de Hidrocarburos en cinco años. Este escenario hace prácticamente imposible el desarrollo sostenible de inversiones en el sector, como también el mantenimiento de las Pymes”.  Y advirtió que esta situación afecta directamente a las fuentes de trabajo y a todo el sector.