Personal precarizado de Desarrollo Social llevan su reclamo a la Legislatura

 

Son trabajadores y trabajadoras que se desempeñan como acompañantes domiciliarios bajo la figura de “apoyo externo” y talleristas.

 

En conferencia de prensa en la Legislatura de Neuquén informaron que desde hace años trabajan en forma precarizada bajo la modalidad de “bajo programa”. Prestan servicio en hogares, en domicilios particulares y otros dispositivos de la Subsecretaría de Familia y de la Subsecretaría de Desarrollo Social. Cobran sueldos que van de los 3000 a los 9.600 pesos por cargas horarias extensas. Cumplen la misma tarea que los trabajadores y trabajadoras de planta permanente.

 

La semana pasada se reunieron con el diputado Raúl Godoy y la diputada Angélica Lagunas a quienes informaron de la situación. Ayer, con la firma de diputados de seis bloques parlamentarios,  presentaron dos proyectos de resolución para conocer la situación contractual del personal.

 

Los proyectos de resolución expresan la preocupación por las condiciones de trabajo precarizadas, bajo nivel salarial e inestabilidad laboral que presentan las cerca de 480 personas que desempeñan estas tareas.

 

Un proyecto pide garantizar la continuidad laboral y el pase a planta de todo el personal que se encuentra en esta condición; en tanto el otro eleva un pedido de informe a la cartera de Desarrollo Social para conocer las áreas y funciones específicas que realizan, la cantidad de trabajadores que se encuentran en esta condición y las partidas presupuestarias y montos salariales que se abonan; entre otras solicitudes.