Los trabajadores y trabajadoras judiciales paran este lunes por aumento salarial

 

El sindicato de empleados y empleadas judiciales de la provincia de Neuquén (SEJUN) convocó a la medida de fuerza en reclamo de recomposición salarial.

 

El secretario gremial del gremio, Héctor Andrés, contó que se refirió a los motivos de la huelga de 24 horas que lanzó el gremio para este lunes, en reclamo de una compensación salarial por la pérdida de poder adquisitivo.

 

Dijo que resolvieron parar ante la falta de respuestas del TSJ, y agregó que el reclamo salarial se da en el contexto de crisis nacional donde “el 30% de la devaluación de la moneda ya está en todos los supermercados”.

 

Andrés contó además que con la huelga del lunes también van a reclamar contra los sumarios dispuestos por el máximo tribunal a profesionales auxiliares, en su mayoría psicólogos y asistentes sociales, por negarse a participar de una capacitación en coaching.

 

El gremio afirma que eso no tiene relación con su actividad, y en cambio las capacitaciones que las profesionales vienen pidiendo, las postergaron para el año que viene.

 

El secretario gremial cuestionó que el Poder Judicial deba pedirle fondos al gobierno para atender los aumentos de sueldos en el sector. En ese marco, dijo que “lamentablemente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tiene una clara dependencia política y económica del Poder Ejecutivo”, y consideró que ello “le quita independencia”.