Inauguran muestra fotográfica “Tensión” del reportero gráfico Alejandro Amdan

 

Quedó inaugurada su muestra fotográfica ‘Tensión – acción de fuerzas opuestas a la que está sometido un cuerpo’, en el hall de la universidad.

 

El reportero gráfico Alejandro Amdan dejó inaugurada su muestra fotográfica ‘Tensión – acción de fuerzas opuestas a la que está sometido un cuerpo’, en el hall de la Universidad Nacional del Comahue. Lo acompañaron el rector, licenciado Gustavo Crisafulli, la subsecretaria de Derechos Humanos, Dra. Alicia Comelli, el secretario general del Sindicato de Prensa, Oscar Livera, y representando al Programa Memoria Colectiva el licenciado Alejandro Goya Villagran. La muestra fue organizada por el reportero gráfico Pepe Delloro.

 

En su trabajo refleja la actual situación de crisis económica del país, particularizando sus imágenes sobre el frío polar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su impacto en las personas en situación de calle, los niños, el hambre y el abandono de personas; sobre las protestas sociales del colectivo de mujeres; y sobre el recuerdo permanente por Santiago Maldonado. La muestra refleja el trabajo de los dos últimos años de Amdan y comenzó a exhibirse primero en la Plaza de Mayo durante una ronda de las Madres, luego en distintos parques y espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires y esta es la primera exhibición en el interior del país.

 

Amdan es secretario de redacción, a cargo del departamento de Fotografía, de la Agencia Nacional de Noticias Télam. Se inició como reportero gráfico en el año 1979 en el diario La Opinión y posteriormente trabajó en los diarios Crónica, El Popular, Clarín, La Voz, El Diario Sur, Página 12 y Olé, entre otros.

 

“Nosotros vivimos en un mundo inundado de imágenes que muchas veces son el ocultamiento de la realidad y, por lo tanto, mostrar lo que ha sido la vida de muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país en estos tres últimos años, la violencia del Estado, la violencia económica que los echa a vivir en las calles, es necesario para tener conciencia de que debemos iniciar un camino de reconstrucción de nuestro país. Si bien no es un parque, el Hall Central es el lugar de paso de mucha gente en la Universidad y pensamos que era el lugar ideal para que Alejandro Amdan expusiera esta cruda realidad y esta enorme calidad fotográfica que hace que uno se pare delante de cada foto y entienda un poco más el país en el que vive y lo que queda hacer por delante”, expresó el rector, licenciado Gustavo Crisafulli, en la inauguración de la muestra.

 

La subsecretaria de Derechos Humanos, Dra. Alicia Comelli, afirmó que “es una muestra de la realidad argentina, de la realidad que duele, nos enorgullece que junto a la Universidad podamos mostrar imágenes que no son nuevas, que son un deja vu, y pensamos que es necesario nuestro país se pueda reconstruir sin grietas, con generosidad y con memoria”.

 

La actividad fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Extensión Universitaria y organizada en conjunto con el Programa Memoria Colectiva, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y a Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Neuquén.