Durán: “Las 8 hectáreas de Rincón Club no se incluyeron en la mensura del Parque Norte”

El concejal del Frente y la Participación Neuquina confirmó que la mensura final no incluye las hectáreas “que ocupa ilegalmente el barrio privado”.

 

 

El concejal Luis Durán, del Frente y la Participación Neuquina,  indicó que “recibieron la mensura final” que realizó el municipio del Parque Regional Bardas Norte, y “no incluye las tierras ocupadas ilegalemente” por el country. Presentó una nota en la comisión de Ecología y Medio Ambiente que va a ser enviada a distintos organismos para que se expresen al respecto.

“Lamentablemente el municipio nos dio la razón sobre nuestras sospechas de que su intención siempre fue dejar afuera de un parque público de todos los neuquinos estas 8 hectáreas para poder vendérselas a una sociedad anónima que las ocupa ilegalmente desde hace varios años como lo determinó la sindicatura municipal”, aseguró el concejal.

 

Para Durán el “único objetivo del Ejecutivo es vender esas tierras al Rincón Club de Campo, algo que no pudieron lograr a través de una ordenanza presentada por el Ejecutivo en agosto de 2016 porque es algo claramente ilegal” y remarcó que “las casi 8 hectáreas que pertenecen al Parque Bardas Norte deben ser dedicadas a la preservación de nuestra fauna y flora autóctonas y no al usufructo por parte de un barrio privado”.

 

Como integrante de la Unidad de Gestión Áreas Protegidas (UGAP) en representación de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante impulsó ayer en la reunión de comisión una nota con la información de la mensura del parque para enviarla a la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad del Comahue, al colegio de Agrimensura, al defensor del pueblo y al CAESyP para que analicen el tema y envíen una opinión técnica sobre el tema.

 

“Es una vergüenza que el Ejecutivo municipal acompañado por el silencio cómplice del bloque del MPN durante estos años se lleven puesta toda institucionalidad y decida mediante esta jugada despojar a los neuquinos de casi 8 hectáreas de nuestro patrimonio natural; sin tener en cuenta que este parque está incluído por ordenanza dentro del área natural protegida de la ciudad y claramente esas tierras están dentro del mismo”, indicó el concejal.

 

Y agregó que “el intendente se jactó todos estos años de su respeto por las normas y de la valorización de los espacios públicos pero con esta decisión muestra su predilección por los negocios inmobiliarios y la clara política que privilegia lo privado por sobre lo público”.

 

“Dejando afuera de la mensura del Parque Norte las 7,7 hectáreas que ocupa este club privado, se da el primer paso para un futuro negocio millonario que calculamos en alrededor de 208 millones de dólares”, completó el concejal y ejemplificó que “comprarían el metro cuadrado a un precio fiscal de 1.875 pesos a junio de 2019 y luego con el tiempo lo incorporan a su patrimonio al precio de mercado, que en ese barrio cerrado podría alcanzar los 2.700 dólares el metro cuadrado”.