Los profesionales de la salud quieren que se debata la carrera profesional

 

Siprosapune reiteró su pedido para que se trate el proyecto de ley que regula la carrera de los profesionales del sector en la Legislatura.  

 

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales recibió a profesionales nucleados en el Sindicato de Profesionales de Salud Pública de la Provincia del Neuquén (Siprosapune) quienes reiteraron el pedido del tratamiento del proyecto que crea la carrera profesional para el Sistema de Salud Público de la provincia. Los representantes denunciaron falta de respuesta por parte del Ministerio de Salud para avanzar en el debate.

 

Los representantes de Siprosapune  denunciaron ante los legisladores  y legisladoras no haber obtenido respuesta desde la cartera de Salud ante el pedido de debatir el proyecto presentado en la Legislatura en el mes de abril para crear la carrera profesional para el Sistema provincial de Salud Pública.

El secretario general del Sindicato, César Dell’Alli, reiteró que el pedido dirigido al Ejecutivo provincial no es la aprobación de la ley sino una opinión fundada sobre la propuesta a fin de dar inicio del debate en el ámbito legislativo. “No discutir esto es irresponsable”, aseguró Dell’Alli.

 

Noemí Alemany, secretaria gremial del Sindicato dijo que los “temas centrales” que buscan discutir con el proyecto son la figura de la Dedicación Exclusiva y las consecuencias que genera la modalidad del Rendimiento Óptimo en el servicio, así como también los adicionales por guardia.

 

Durante el debate, el diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur) propuso remitir un pedido de informe al Ministerio de Salud solicitando opinión fundada en relación al proyecto. La iniciativa cosechó el acompañamiento de los bloques del PRO, UCR, Frente Neuquino, PTS-FIT y Frente Grande; pero no alcanzó los ocho votos necesarios para convertirse en despacho de comisión.

Diputados de distintos bloques adelantaron que presentarán un proyecto en tal sentido con el objetivo de que sea tratado sobre tablas en la próxima sesión de la Cámara.

 

El diputado Canuto, destacó la importancia de debatir el proyecto en el ámbito parlamentario y adelantó que desde la presidencia de la comisión se pondrá a consideración el proyecto antes del fin de la gestión, aún sin respuestas del Ejecutivo provincial.