Piden declarar de interés libro sobre la vida y lucha de Ivana Rosales

 

El diputado Gabriel Romero de Cumplir, presentó proyecto para declarar de interés legislativo el libro “Libre, No Valiente” de la ex diputada Beatriz Kreitman.

 

El diputado Gabriel Romero con el acompañamiento de los diputados Oscar Smoljan y Santiago Nogueira,  presentaron un proyecto para declarar de interés la publicación del libro “Libre, No Valiente”, obra escrita por la diputada mandato cumplido Beatriz Kreitman que narra la historia de vida de Ivana Rosales, mujer que padeció la violencia de género y luego se convirtió en una luchadora y referente de los derechos de las mujeres.

 

El proyecto afirma en sus fundamentos que la trágica vida de Rosales no sólo soportó la agresión de su ex marido -quien intentó asesinarla en 2002-, sino también la desidia, maltrato, cosificación y revictimización por parte de un sistema judicial que desde la misma mirada del fiscal introdujo atenuantes al momento de elevar y pedir la condena.

 

“Este libro contiene testimonios relevantes que permiten visibilizar a una mujer que necesitó un Estado que poco estuvo presente”, detalla el proyecto. Rosales llevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, en Neuquén, dio charlas sobre violencia machista e insistió en la utilización de protocolos judiciales específicos para atender a las víctimas; exigió la creación de refugios para víctimas de violencia y pidió la implementación de un patrocinio gratuito destinado a las mismas.