Feria del Libro: El escritor Gerardo Bartolomé presentó “Yo, el perito Moreno”

 

El intendente Horacio Quiroga escribió el prólogo de “Yo, el Perito Moreno” y lo presentó junto a su autor en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Bartolomé es frecuente huésped de la Feria del Libro y autor de otras dos publicaciones que rescatan fragmentos de la historia argentina a través de las exploraciones que hizo Francisco Pascasio Moreno en lo que es ahora la patagonia argentina. Y fue el intendente Horacio Quiroga quien lo presentó, habló de la obra y de la lucha apasionada del perito Moreno.

 

En el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, Quiroga agradeció haber sido convocado para escribir el prólogo de “Yo, el perito Moreno”, última publicación histórica de Bartolomé: “El libro rescata a un prócer que por las vicisitudes de nuestra patria era muy difícil trascender si no fuera a través de un uniforme o a través de una sotana, y este perito andaba con teodolito, con microscopio y a pie defendiendo nuestra soberanía”.

 

“Me ha dado el inmenso honor de escribir el prólogo y eso a sido para mí tocar el cielo con las manos porque a Bartolomé le agradezco poner en valor a un prócer de nuestra historia que dio todo lo que puede dar un ser humano a su patria. A un prócer que recorrió miles y miles de leguas para llevar con éxito el arbitraje que culminó con el tratado de 1881 que dio la razón a nuestro país en la disputa fronteriza con Chile”, recordó Quiroga.

 

 

“No tengo dudas que la Patagonia es argentina por el perito Moreno”, sostuvo dando cuenta de hechos poco conocidos de nuestra historia. En el prólogo da algunas pistas, como por ejemplo “cuando el perito en sus mapas dibuja un arroyo inexistente entre los lagos Mascardi y Gutiérrez o en el sonado caso de “el robo del río Fénix”, cuando a pico y pala se desvió la traza de ese curso de agua para favorecer a las pretensiones argentinas sobre la zona limítrofe”.

 

“Ese amor por su Patria -continúa en otro tramo del prólogo- hizo que Moreno dedicara nada menos que 25 años de su vida para dejar definidos y consolidados los límites de nuestra Nación con Chile, en una de las fronteras más extensas que dos países comparten a nivel mundial”.

 

Al auditorio el intendente lo convocó a leer a Bartolomé, “todas estas cosas las aprendí leyéndolo a él y por eso sugiero a quien le apasione esta tierra maravillosa, la Patagonia, que lea sus obras”. Las otras dos son La traición de Darwin y El límite de las mentiras.

 

Bartolomé explicó que el objetivo de su último libro “es llevar a los potenciales lectores algo simple y de primera mano: al perito Moreno explicando su propia vida, sus propios logros y su propio patriotismo”.

 

“Es un libro que apunta a se interesante para quienes son lectores pero también sea interesante para los adolescentes. Por eso pongo muchas imágenes y los textos autobiográficos están seleccionados y simplificados de los originales del siglo 19”.