Neuquén muestra en el Congreso de la Nación sus fibras naturales

 

La Provincia de Neuquén  busca lograr la visibilización de las fibras especiales neuquinas y sus beneficios, producto que trabaja bajo distintos programas. 

 

 

La Provincia de Neuquén, busca promover y encontrar los espacios para lograr la visibilización de las fibras especiales neuquinas y sus beneficios, “producto que trabaja bajo distintos programas junto a las familias productoras, crianceros de la región, artesanas y diseñadoras”, informaron desde el gobierno.

El objetivo es “generar impacto en la industria del diseño, se focaliza en diseñadoras emergentes con trayectoria, y en marcas reconocidas que promuevan el uso de estos nobles materiales naturales”.

 

El Ministerio de Producción e Industria, el Centro PyME ADENEU, y la diputada nacional, Alma Sapag, organizaron un evento en el Congreso de la Nación.

 

En primera instancia habrá un workshop, espacio destinado a un panel de expertos que contarán su experiencia en el trabajo con las fibras naturales y en el cierre de la jornada, se podrá disfrutar de un desfile donde se exhibirán prendas confeccionadas con esta materia prima. El objetivo es mostrar la producción de fibras como una de las actividades más representativas y culturales con las que cuenta Neuquén, poner el acento en el respeto por el “saber hacer” de las familias crianceras trashumantes y sinergizar el uso de materiales sustentables con sello neuquino en los circuitos principales de la moda argentina, en el diseño de prendas con historia y significado.

 

La inclusión de la sustentabilidad como valor en el campo del diseño es una marcada tendencia de los últimos años, y en este sentido, se promueve el uso de materiales naturales y nobles, que permitan la trazabilidad, y en el caso de aquellos productos primarios, que contemplen las buenas prácticas y el bienestar animal.

 

 

Neuquén está de moda

A partir de un desfile y otras acciones que serán realizadas en paralelo durante “la semana de las fibras naturales neuquinas” en el mes de Agosto, se pretende instalar el “Neuquén está de moda” en los referentes del diseño argentino.

 

“No es casualidad la elección del lugar. Acercarnos al principal centro urbano en lo que a moda y tendencias se refiere, nos permitirá mostrar la producción de fibras como una de las actividades productivas más tradicionales que tiene Neuquén, que se visibiliza en las familias crianceras trashumantes de la provincia, y que se respeta y se acompaña desde el Gobierno provincial”, señaló la Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag. “Además, Buenos Aires es la vidriera de acceso al resto del país y el mundo”, expresó.

 

Actividades:

 

− Pasarela de diseño en el Congreso de la Nación, con invitados especiales referentes del mundo de la moda y las tendencias. Autoridades provinciales y nacionales, diseñadores neuquinos, crianceros, hilanderías.

− Panel de expertos, con el objetivo de permitirle a nuevos diseñadores y estudiantes conocer y utilizar estas fibras.

− Muestra en uno de los shoppings de la capital neuquina. Se instalará un stand para que los visitantes puedan conocer que en Neuquén se producen fibras naturales muy apreciadas en el mundo textil, experimentar con ellas, llevarse algunas muestras y conocer los puntos de venta.

 

Algunas de las diseñadoras neuquinas que participan en el desfile son Abril Ghilini , Aín Nievas, María Eugenia Charriere, María Eugenia Argüelles y Lucinda Walmsley, Marianela Rodríguez, Mariela Arocena, Paula Rosas, Paulina Di Santo.

 

También participan las hilanderías neuquinas Fibras del Viento (Zapala) con el trabajo conjunto realizado con el grupo de artesanas de “Tejiendo Mohair Neuquino” y Huellas (Chos Malal), presentando una nueva colección cápsula, junto a la diseñadora Natalia Kazakov.

 

Además, los alumnos de la carrera de indumentaria de la Escuela de Diseño en el Hábitat, se hacen presentes a través de su colección “piensa global, actúa local”.

 

Una experiencia única

 

Para las tejedoras de “Tejiendo Mohair Neuquén” es una gran experiencia poder participar con sus prendas en el desfile. Irma Millape, artesana y criancera, contó que teje a telar y que lo hace desde chica en telares mapuches. “Me gusta el tejido que hago teñido con tintes naturales de plantas nativas, en el campo”, expresa. “Hiervo la planta o yuyo unos veinte minutos y después los cambio de olla y le agrego la fibra, dejo unos minutos y le doy vueltas a la madeja, la dejo enfriar en el mismo agua”, cuenta.

 

“El pelo de chiva está mejorado, ahora sale más fino, más suave, no es firme como salía antes”, agrega y reconoce que “el mohair agarra mejor el color que la lana de oveja”.

 

“Estoy contenta, es un reconocimiento de nuestro trabajo como artesanas”, señala en relación a la participación de sus prendas en el desfile.

 

Ethel Dávila, una tejedora independiente, está trabajando el mohair “haciendo experiencia este último año”, como ella lo indica, y viene tejiendo a crochet y dos agujas en el telar desde los 7 años, “tuve una experiencia en la zona de Las Lajas, aprendiendo a tejer en telar, estoy hablando de hace cuarenta años atrás”, señala. “Fue una experiencia enriquecedora en el primario y después seguí en el secundario y continué tejiendo en el telar y aprendiendo las técnicas mapuches y en esta interculturalidad, intercambiando saberes”, agrega. “Después experimenté distintos tipos de tejido, tapiz, telar, hoy  trabajo con bastidor, además de crochet, donde voy experimentando los distintos grosores (hilados de lana mohair de dos cabos y cuatro cabos)”.