Omar Gutiérrez  dará inicio al ciclo lectivo septiembre–mayo

 

A partir de hoy cuarenta y cuatro establecimientos escolares abrirán sus puertas a casi mil seiscientos estudiantes de la ruralidad neuquina.

 

Este lunes se dará inicio al periodo escolar septiembre-mayo. Con él cuarenta y cuatro establecimientos escolares abrirán sus puertas a casi mil seiscientos estudiantes de la ruralidad neuquina.  La mayoría de estas escuelas se localizan en Junín de los Andes y Aluminé, aunque también hay algunas en San Martín de los Andes, en el departamento Collón Cura y en Chos Malal.

 

La ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó que en el periodo septiembre-mayo es un ciclo lectivo pensado en el contexto territorial. “Las características geográficas del territorio, las inclemencias del tiempo, la transhumancia, las comunidades, los trayectos por recorrer para llegar a la escuela, son diferentes particularidades que tiene en cuenta el Consejo Provincial de Educación para acompañar a los niños y niñas de la ruralidad en sus trayectos escolares en el ciclo escolar septiembre-mayo”.

 

En la modalidad rural hay escuelas que funcionan en diferentes periodos (septiembre-mayo; febrero-diciembre; marzo-diciembre) y no sólo por las condiciones climáticas y la dificultad de acceso a las mismas en determinados momentos del año, sino también porque consideran y tienen en cuenta el tiempo de las familias, aquellas que salen hacia la veranada y ya no pueden enviar a sus hijos a la escuela, porque ellos son parte de esta trashumancia.