Aprueban despacho para crear registro de condenados por violencia de género

 

 

La comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura aprobó la creación del Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia de Género.

 

El registro de condenados por violencia de género tendrá entre sus funciones la de llevar un listado de las personas cuya inscripción se haya ordenado judicialmente, debidamente actualizado, y un sitio web de acceso público; expedir certificados de no encontrarse en los registros, a pedido de la parte interesada; publicar en junio y diciembre en el Boletín Oficial de la provincia el listado de las personas que consten en sus registros e informar a los poderes del Estado para que lo publiquen en sus páginas web, así como también efectuar la publicación de las altas y bajas; y articular con las instituciones responsables de la instrumentación de la Ley N°2785 las acciones tendientes a la sensibilización y concientización de la sociedad sobre la violencia de género.

 

La diputada María Laura du Plessis (MPN) explicó que el despacho que se sometió a consideración, y que logró la mayoría de los votos, surgió de unificar los proyectos Nº11.423 y Nº11.426 y que “recibió varios aportes de otros bloques a lo largo de casi un año de tratamiento”. Agregó la diputada que “este registro no pretende erradicar la violencia por sí solo sino tiene como fin aportar una herramienta más para combatir la violencia de género, persuadiendo a los violentos a que hagan el tratamiento. No busca estigmatizar ni señalar a nadie”.

 

Su compañera de bloque, Gloria Sifuentes, agregó que “se trata de una herramienta que principalmente va a servirle a las familias y a las mujeres que sufren violencia en su hogar y que, con esta ley podrán tener algo más de seguridad”.

 

A su vez, la presidenta de la comisión, Encarnación Lozano (MPN) agregó que “al mostrarle a los violentos las cosas que no pueden hacer si figuran en el Registro, servirá como una herramienta de persuasión que se suma a otras de prevención que ya se aplican en Neuquén”. El despacho será tratado en comisiones A y B.