Mercedes Lamarca: «Las ciudades son diseñadas con miradas masculinas»

 

La candidata a intendenta de Libres abrió el Conversatorio “Ciudades Seguras” organizado por Mumalá y del que participaron mujeres de distintas provincias del país.

 

“El dominio de la planificación de los espacios públicos sigue siendo masculino; el patriarcado nos quiere decir que las calles no son para nosotras”, afrimó Lamarca.

 

“Mientras las mujeres no seamos protagonistas de los equipos donde se toman las decisiones de cómo serán las ciudades; se perpetuará la desigualdad” aseguró Mercedes a la audiencia. “El uso del espacio público a partir del trabajo, la educación, la cultura, la interacción social nos permite salir del espacio de lo privado, pero también es donde más inseguras nos sentimos porque fueron pensados en la forma de vivir de los hombres” argumentó.

La concejala Cecilia Maletti explicó que “en esta oportunidad compartimos los datos de la encuesta sobre acoso callejero que hicimos con Mumala en todo el país.  Ese relevamiento nos confirmó que el acoso callejero está totalmente naturalizado y nuestro desafío es romper con eso”.

 

a que no nos permite desarrollarnos a pleno en las ciudades; el transporte, las calles, las plazas, los servicios no están pensados para nuestras necesidades”.

 

Por otro lado aclaró que “no nos sirve ser solo las que empujamos para visibilizar la problemática de género; necesitamos estar en los lugares donde se definen y ejecutan los presupuestos necesitamos ser protagonistas en la construcción del poder real”.

 

Fueron parte del panel también Gabriela Sosa (Subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe), Marianella Lezama Hid (concejala de la ciudad de Santiago del Estero), Yanina Muñoz (Subsecretaría de Atención de Urgencias Sociales de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán),  Patricia Lezcano (Directora del ISECPI-Chaco), Silvana Lagraña (Coordinadora del Observatorio  “Mujeres, Disidencias y Derechos” de Corrientes).