Solicitan informes sobre la situación y estado de la obra de la escuela Nº194 de Zapala

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología resolvió solicitar información al Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación.

 

Los diputados y diputadas escucharon a integrantes de la comunidad educativa quienes pidieron que se retome la edificación de la institución, dado que –explicaron – la obra se encuentra paralizada desde el año pasado con un 53% de avance y la escuela funciona actualmente en instalaciones que fueron planificadas para un centro comercial que no tiene las condiciones ni la capacidad física para atender las demandas de los alumnos.

 

El proyecto de resolución es impulsado por la diputada Angélica Lagunas (FIT) y solicita al Ministerio de Educación y al CPE que se informe el porcentaje de avance en la obra, la fecha estimada de reinicio y finalización, el acta acuerdo con la empresa por el reinicio de la obra y la solución que se le va a dar a la comunidad educativa mientras dure la construcción.

 

Susana Vargas, docente del establecimiento, remarcó que la institución funciona hace 32 años en un centro comercial y tiene una matrícula de 250 alumnos. Agregó que actualmente hay dos cursos sin lugar físico para funcionar y recalcó que en las instalaciones actuales los espacios son insuficientes e inadecuados para una escuela.

 

Fernanda San Martín, secretaria general de ATEN Zapala, sostuvo que una escuela “no puede ser un riesgo para la integridad física” de quienes asisten diariamente y dijo que los alumnos de la Escuela N°194 “vienen postergados desde hace más de 30 años”.

 

En su intervención, Lagunas remarcó la necesidad de garantizar a los alumnos y docentes la asistencia a un lugar sin riesgo para la integridad física mientras dure la construcción del edificio. A la vez, destacó la participación de la comunidad educativa para visibilizar el reclamo.

 

 

La diputada Carolina Rambeaud (PRO) explicó que la obra es financiada por el Gobierno Nacional pero ejecutada por la provincia y aclaró que los fondos enviados desde Nación están al día. A la vez, mencionó que hace pocos días se firmó un compromiso de reinicio de la obra para el nuevo edificio.