Seis bloques políticos presentaron un proyecto que manifiesta rechazo al sumario que inició el diario Río Negro al fotógrafo de dicho medio.
Los diputados y diputadas consideran que el sumario iniciado por el diario al secretario general del Sindicato de Prensa, Oscar ‘Cacho’ Livera constituye “un ataque a la organización gremial de los trabajadores y trabajadoras de prensa”.
El articulado expresa, además, solidaridad con el trabajador reconocido por su desempeño periodístico en la región y la defensa de la libertad de expresión.
Los fundamentos retoman una nota publicada por el medio en cuestión el pasado 12 de marzo. Se trata de una nota, sin firma, donde se informa que se iniciará un sumario interno a Livera por “agredir” al corresponsal de Clarín, Claudio Andrade, en el marco de una conferencia de prensa el día de los comicios provinciales del pasado domingo. Desde el Sindicato de Prensa desmienten que haya existido algún tipo de agresión y relataron la secuencia de los hechos que implicaron, por parte de Livera, una opinión en relación a una cobertura periodística.
En otro tramo, los fundamentos indican que la publicación por parte del diario regional de solo una versión de los hechos y el proceder a sumariar al trabajador de prensa por “expresar su opinión, es una clara persecución por su rol en el Sindicato de Prensa que viene denunciando en forma activa los despidos, el ajuste y flexibilización”.
El proyecto de declaración N°12.420 ingresó por mesa de entradas el 13 de marzo de 2019 con la firma de los diputados Raúl Godoy (PTS-FIT) Santiago Nogueira (Libres del Sur), Guillermo Carnaghi (FpV) y Raúl Podestá (FG), y de la diputada Angélica Lagunas (FIT).