La Legislatura Neuquén aprueba  la ley de aumento salarial a judiciales

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad y en general la ley que otorga un incremento salarial para el personal del Poder Judicial.

 

El aumento será del orden del 10% a partir de enero de este año, 9% a partir de abril, 8% a partir de julio y 7% a partir de octubre.

 

Como miembro informante del aumento salarial para el personal del Poder Judicial, el diputado Mario Pilatti (MPN) señaló que el acuerdo contempla una cláusula de revisión para analizar posibles distorsiones en relación a la inflación. En ese sentido, dijo que el esquema del aumento no es “exactamente igual” a los logrados en los otros dos poderes del Estado, en tanto el reajuste trimestral tiene un piso. “La consecuencia técnica es que si el gobierno consiguiera sustancialmente bajar la inflación, tendrían un aumento fijo importante”, advirtió. A la vez, planteó la existencia de una ambigüedad en un artículo de la ley al considerar que es poco claro el índice que se tomará como referencia, lo que –dijo– “es riesgoso dese el punto de vista técnico”. En ese sentido, indicó que “abre la posibilidad de que se tome el índice más alto”.

 

La diputada Angélica Lagunas (FIT) acotó que se trata de una conquista de los trabajadores y manifestó su rechazo al enganche de los jueces con los aumentos salariales de los empleados y a las jubilaciones de privilegio.