Domínguez y Gallia renunciaron como diputados para integrar  el Consejo de la Magistratura

La Legislatura aprobó las renuncias de Claudio Domínguez y Sergio Gallia a sus cargos de diputados por las bancas del MPN y Adelante Neuquén.

 

Las renuncias fueron aprobadas a través de las resoluciones Nº1023 y N°1024, y obedecen a la postulación de ambos legisladores como miembros titulares del Consejo de la Magistratura para el período 2019-2023 impulsada por el MPN.

 

Las renuncias a las bancas de los diputados Claudio Domínguez y Sergio Gallia se harán efectivas a partir del 14 de marzo, según se aprobó en las resoluciones. En la sesión de hoy el presidente del bloque del MPN, Maximiliano Caparroz, presentó la nota que postula a ambos diputados como miembros del Consejo de la Magistratura, órgano extrapoder encargado de seleccionar jueces y funcionarios del Ministerio Público.

 

Al respecto, la diputada Carolina Rambeaud (PRO) criticó la “desprolijidad” en la postulación de los representantes de la primera mayoría y se refirió al artículo 249 de la Constitución provincial que prohíbe la postulación de diputados para el cargo de consejeros. “Los mencionados están hoy en el recinto”, dijo la legisladora quien remarcó que la única prohibición para asumir el cargo de consejero es ser diputado. “Es incompatible con el orden constitucional”, aseguró Rambeaud.

 

 

Por su parte, el diputado Gabriel Romero (FR) cuestionó que la nota de postulación tome estado parlamentario previo a la votación de su renuncia, pero dijo no encontrar reparos constitucionales para que asuman como consejeros una vez que hayan renunciado a sus respectivas bancas. “No se está infringiendo la Constitución provincial. Cuando un diputado renuncia, deja de ser diputado y pasa a ser una persona civil que puede ser designada como miembro del Consejo de la Magistratura”, indicó Romero.

 

Desde el FIT, la diputada Angélica Lagunas remarcó que el voto positivo para aceptar la renuncia no implica el aval del bloque a la designación como consejeros.

 

Por su parte el diputado Raúl Godoy criticó el “carrerismo político de personajes nefastos que siguen viviendo de la función pública saltando de cargo en cargo durante décadas sin trabajar. A esto nos referimos cuando hablamos de casta política alejada de la realidad y necesidades del pueblo trabajador”.

Aseguró que la designación de Sergio Gallia y Claudio Domínguez al Consejo de la Magistratura manifestó que “es un premio a la obsecuencia política”.