El Diario Río Negro inició sumario interno al Secretario General del Sindicato de Prensa de Neuquén por supuesta “agresión” a Claudio Andrade.
En un comunicado de prensa emitido por el Sindicato de Prensa de Neuquén repudian la persecución del diario y desmienten “rotudamente” la existencia de agresión alguna: “Andrade cubrió sin ningún problema la conferencia de prensa en la que se registraron los hechos. Livera, al igual que otros colegas, sólo le expresó al periodista de Clarín que estaba en desacuerdo con la cobertura periodística que había realizado en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Al finalizar la cobertura, Andrade tuvo una actitud provocativa e incluso invitó a Livera a pelear a la calle. Esa situación fue advertida por otras personas presentes, que manifestaron también haber escuchado que la invitación a la pelea fue realizada por Andrade. En ese momento y ante las provocaciones, es cuando Livera dio a conocer en voz alta lo que sucedía”.
Desde el Sindicato de Prensa advierten “sobre el peligro de iniciar un sumario interno a un trabajador de prensa por expresar su opinión y consideramos que es una PERSECUSIÓN por su rol gremial. Sostenemos que informar públicamente sobre la medida disciplinadora que toma Río Negro, es una amenaza no sólo a Livera sino también al resto de las y los trabajadores del medio”.
Afirman que “la actitud de Río Negro –sumadas a otras acciones de afectación de los derechos laborales- siembra temor entre las y los empleados de la empresa”.
“No es casual que el diario Río Negro publique una nota contra Oscar Livera, trabajador del medio. Se trata de un dirigente gremial de larga trayectoria en la defensa de las y los trabajadores de prensa. Sólo como ejemplo citamos que la tarea de Livera fue fundamental en lograr que el personal del Río Negro tenga dos francos a la semana, ya que hasta el año 2015 el régimen en las redacciones era de 6 días de trabajo por uno de descanso. Cacho Livera, además, es un defensor de los derechos humanos y es reconocido por su trabajo periodístico en la región”.
Hoy a las 10 horas realizarán una Conerencia de prensa en Corrientes 618, sede del Sindicato de Prensa de Neuquén