Se presentaron ante el Fiscal de la Unidad Especial para exigir informe de avance en la investigación, luego de conocerse la acción de Greenpeace.
Solicitaron la participación como querellantes, exigieron la clausura del predio y la urgente formulación de cargos a los funcionarios públicos de ambiente y los gerentes de las empresas petroleras.
El fiscal de delitos especiales, informo que se encuentran pendiente pedidos a distintos laboratorios y universidades nacionales para realizar los peritajes de las muestras que se tomaron en los allanamientos del predio e informo otras medidas que se van a estar tomando en las próximas semanas, pero que por el momento son confidenciales.
Emanuel Guagliardo, abogado patrocinante de las organizaciones, enfatizo sobre el hecho de que “así como las petroleras son las dueñas de las riquezas y/o beneficios que genera la industria hidrocarburifera, también son las dueñas y responsables de los residuos que genera”.
En la reunión participo Nerea Monte y Sara Mansilla, representantes de la APDH Neuquén, y Maria Pichiñan , de la Confederación Mapuche quienes exigieron una pronta respuesta, “ya que está en juego no solo el incumplimiento de normas sino que se encuentra en riesgo la vida y salud de las personas”.