Forma parte del plan de promoción y fortalecimiento de la actividad deportiva y física en la provincia. El año pasado se inauguraron más de diez canchas.
Se inauguró esta tarde la cancha de césped sintético del barrio Villa Ceferino de la ciudad de Neuquén, que demandó una inversión provincial de más de 11 millones de pesos.
Del acto inaugural participaron el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería; el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Marcos Koopmann; el subsecretario de Deportes, Luis Sánchez y el diputado provincial Claudio Dominguez, entre otros. Asistió a la inauguración, el gobernador en uso de licencia, Omar Gutiérrez.
Como política de gobierno de promoción y fortalecimiento de la actividad deportiva y física de la población, la provincia construyó el año pasado 12 canchas de césped sintético en localidades del interior y barrios capitalinos. Esta nueva cancha fue ejecutada por la Upefe y cuenta con una demarcación de 94 por 54 metros.
El presidente de la Upefe expresó que “la hicimos en tiempo récord, porque empezamos el 4 de enero y ya la tenemos terminada. Es una prioridad participar en estas actividades culturales y sociales, que integran. Tal es así que cada barrio va a tener su cancha de césped sintético. Ya estamos trabajando en Afuven, en Z1, Nueva Esperanza, Valentina Sur. Varias canchas estamos haciendo en la ciudad y también en el interior de la provincia, como Manzano Amargo, Guañacos, Huinganco”.
“Es un monto importante de dinero que se destina a estas obras y este tipo de inversiones facilita el acceso de los chicos al deporte”, señaló Ferrería y destacó la función que cumplen las canchas para alejar a niños, niñas y jóvenes de problemáticas como “la droga, el alcohol y la violencia”.
“Es un fenómeno social muy importante y el fútbol sirve para integrar a la sociedad”, concluyó. Por su parte, Koopmann dijo estar “muy feliz” por la inauguración de la cancha de césped sintético en Villa Ceferino y “ver a todos los chicos cómo disfrutan y cómo juegan”.
“Son niños y niñas que se integran al deporte y tienen un espacio recreativo que les permite distenderse, practicar sus habilidades y estar alejados de la droga y el alcohol. Es una alegría tremenda y es el camino que tenemos que llevar adelante, profundizando la actividad deportiva en la provincia. Es un camino positivo, que nos enseña a trabajar en equipo, ser humanos, humildes y trabajar el uno por el otro”.
Por último, destacó la importancia de las distintas instancias del deporte, tanto “el comunitario, barrial, de los clubes, como también el nacional e internacional, trayendo actividades y eventos que nos permitan desarrollo y mostrar lo que somos capaz de hacer los neuquinos”.
La instalación de canchas de césped sintético es parte del plan quinquenal diseñado por el gobierno provincial para el período 2019-2023. El mismo materializa políticas, planes, programas y proyectos en distintas áreas, que generarán los resultados necesarios para alcanzar los objetivos buscados, en este caso específicamente en cuanto a deporte y actividad física.