Mercedes Lamarca presentó el programa provincial “Primer Empleo Joven”

 

La candidata de gobernadora de Libres, propone la creación un programa para fomentar la contratación formal de personas menores de 25 años.

 

«En la provincia no hay políticas públicas dirigidas a generar empleo ya que el gobierno simplemente espera que la industria petrolera lo haga. Y en el contexto de crisis actual, son los jóvenes son los más perjudicados» aseguró Mercedes.

 

En tanto Santiago Nogueira, candidato a diputado, informó que «en el tercer trimestre de 2018 en el conglomerado Neuquén-Plottier la tasa de desempleo en mujeres menores de 29 años es del 14%, y en varones es del 13%. Los valores de desempleo para el total de la población es del 5,3%. O sea que el desempleo tiene una incidencia mucho más grande en los jóvenes -especialmente mujeres- que en el general de la población».

 

Mercedes señaló que «los fondos necesarios para esta promoción a las empresas se obtendrán de los tributos que dejan las petroleras. Se trata de distribuir más equitativamente la renta de la industria hidrocarburífera».

 

El programa apunta a generar 2000 nuevos puestos de trabajo formales para jóvenes de entre 18 y 25 por año, otorgándose un crédito fiscal de $10.000 por cada joven contratado. Entre los requisitos solicitados se estipula que la persona haya estado desempleada por más de 6 meses, y que no sustituya trabajadores en la empresa, entre otras condiciones.

 

Yamila, Rodrigo y Daniela, jóvenes de menos de 25 años, coincidieron en señalar que “lo más difícil es que en cualquier empresa te piden experiencia previa y nosotros porque somos  jóvenes o porque hemos trabajamos en negro no contamos con ese requisito y no te dan la oportunidad”.