Se trata de un proyecto de declaración presentado por diputados y diputadas de seis bloques políticos de la Legislatura neuquina.
El proyecto busca declarar la emergencia sanitaria del Sistema Público de Salud en “Atención e internación de las enfermedades relativas a las adicciones a sustancias tóxicas” y solicitan al gobernador de la provincia la urgente intervención del Ministerio de Salud y Desarrollo Social en el abordaje de tal carencia, garantizando la asistencia e internación tanto de emergencias como las programadas.
Afirman que existe “carencia absoluta” de atención e internación en el hospital Castro Rendón a pacientes con patologías vinculadas a la adicción a sustancias tóxicas a quienes, a pesar de su comprometido estado de salud, se les ha denegado la internación. Agregan que el pasado martes 4 de diciembre concurrieron a la Legislatura varios referentes sociales acompañando a pacientes rechazados por el Sistema Público de Salud, quienes denunciaron tal privación de derecho.
Asimismo, indican que la Provincia de Neuquén se encuentra entre las primeras del país en cuanto a consumo de alcohol y drogas según informes del SIEN y del Sedronar.
Consideran los firmantes del proyecto que el abordaje de esta problemática requiere de políticas de estado multidisciplinarias y públicas que vinculen el accionar de todos los ministerios y aseguran que la denuncia realizada por las organizaciones alcanza a la totalidad de los hospitales de la provincia.
Aseguran, ante esta situación, que se ve afectado el derecho a la Salud establecido en la Constitución Provincial –artículos 134° y 135°- siendo el Gobierno de Neuquén el responsable de garantizar su goce pleno a todos los habitantes del territorio.