Los bloques del MPN, FRIN, Adelante Neuquén y UP-UNA presentaron en la Legislatura un proyecto de comunicación dirigido al Ministerio de Defensa.
El proyecto solicita al Ministerio de Defensa incorpore en las cartas náuticas correspondientes la mención del sitio donde se encuentran los restos del Submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes.
Los fundamentos señalan que la desaparición del submarino, ocurrida el 15 de noviembre del año pasado, generó una gran conmoción en la sociedad y luego de distintas iniciativas para su búsqueda y rescate, hace pocos días se dio con la nave. En ese sentido, remarcan que es imperioso el esclarecimiento de lo sucedido y recuerdan que en el Congreso de la Nación funciona una Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición del submarino. Además, está en marcha una investigación judicial a cargo de la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez.
En ese marco, indican que “mientras continúe la investigación para dilucidar la verdad, es oportuno el justo reconocimiento a quienes cumpliendo su deber, dieron su vida custodiando la soberanía nacional”.
El proyecto de Comunicación –Nº 12.346- ingresó por mesa de entradas el pasado 28 de noviembre con las firmas de Maximiliano Caparroz, Mario Pilatti, Lucía Menquínez, Claudio Domínguez, Encarnación Lozano, María Laura du Plessis, Sergio Gallia, Carlos Sánchez, Pablo Bongiovani, Francisco Rols, Carlos Koopmann, Roberto Cacault, Gloria Sifuentes y Ramón Soto.