La comisión de Trabajo y Asuntos Laborales que preside el diputado Damián Canuto (PRO) emitió despacho unánime al Convenio Colectivo de Trabajo.
Según informó el diputado, se trata de “un actualización” consensuada entre los trabajadores y la Subsecretaría de Trabajo en el marco de reuniones de reapertura paritaria.
La diputada Gloria Sifuentes (MPN) informó que el Convenio alcanza a 98 empleados y recordó que la ley N°2943 –aprobada en el 2014–, dio inicio a las paritarias del sector. Mencionó que el año pasado se reabrió el proceso con representantes gremiales de los trabajadores y del Poder Ejecutivo, y que las reuniones concluyeron a principios de este mes.
Por su parte, Guillermo Carnaghi (FpV) fundamentó el acompañamiento de su espacio político en tanto el Convenio no presenta reparos por parte de las partes.
El Convenio fue remitido por la Subsecretaría de Trabajo y crea una Comisión Convencional Específica –de interpretación y autocomposición paritaria– y otras comisiones temáticas vinculadas a la salud, a las cuestiones laborales y de género, entre otros aspectos; fija los principios que rigen las condiciones laborales –ingreso, egreso, tipos de jornadas laborales, guardias, francos, etc.–; licencias extraordinarias, por maternidad, por asuntos familiares, por estudios, por asuntos particulares, por situaciones de violencia, entre otras; capacitación; régimen disciplinario; escalafón y remuneraciones; entre otros aspectos.