La Legislatura comenzó a debatir si autorizan al Municipio neuquino a contraer deuda

 

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia comenzó a tratar un proyecto para  autorizar a la Municipalidad de Neuquén a suscribir un préstamo con Nación.

 

Es un préstamo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación por hasta 534 millones de pesos, destinados a financiar la ejecución de obras públicas.

 

El proyecto fue presentado por los bloques NCN, PRO y el diputado Oscar Smoljan (UCR) y será retomado en la próxima reunión del cuerpo, con algunas modificaciones propuestas por los propios autores. La iniciativa tiene moción de preferencia para ser tratada en las sesiones de la Cámara del 5 y 6 de diciembre.

 

El diputado Juan Monteiro (NCN) expuso los alcances del proyecto y mencionó que el principal cambio radica en que originalmente se hacía referencia a un empréstito, mientras que la propuesta modificada plantea un préstamo que se va a contraer con el Estado Nacional.

Dijo que el plazo de amortización será de hasta 15 años y que se afectará como garantía un porcentaje de los recursos provenientes de la coparticipación federal y provincial de impuestos. Acotó que las obras que se financiarán con esos fondos incluyen la regularización de asentamientos y el complemento de servicios en seis barrios de la ciudad de Neuquén, como así también el mejoramiento de la descarga principal de la Planta Tronador.