Torre periodistas I piden rápida restitución a los dueños originales

 

Se declaró de interés del Poder Legislativo la resolución de la situación irregular en la que  se encuentran las unidades funcionales usurpadas el 24 de marzo de 1976.

 

“La cámara se ha expresado en numerosas oportunidades respecto a esta tema y con esta declaración queremos visibilizar por un lado la expropiación inadecuada y poder seguir trabajando en conjunto para la pronta recuperación del edificio a sus dueños originales y materializar el proyecto del centro cultural” dijo el diputado Maximiliano Caparroz.

 

El primer edificio de departamentos que tuvo Neuquén sufrió la apropiación de más de una veintena de departamentos por parte del Ejército y otras fuerzas de seguridad durante la dictadura. La Torre iba a ser inaugurada en junio de 1976, pero con el golpe de Estado el 24 de marzo los militares intervinieron la entidad, varios departamentos a estrenar fueron escriturados a nombre del Ejército Argentino, la marina y la policía federal mientras que sus dueños fueron conminados a irse y no reclamar; en tanto desde entonces siguen en poder institucional de las fuerzas de seguridad.

 

El inmueble está ubicado en calle Periodistas Neuquinos 19 de la ciudad de Neuquén capital y allí se proyecta, por parte de la Cooperativa de Viviendas del Periodista Ltda., levantar un complejo cultural. La cooperativa había proyectado la construcción de un Centro Cultural Comunitario, que fue eliminado por los militares y en ese espacio ubicado actualmente sobre la Avenida Argentina se construyeron cocheras, y 2 locales comerciales, que en el proyecto de la inauguración pertenecerían a las futuras sedes de los sindicatos de Gráficos y el de Prensa de Neuquén.

 

En la declaración se solicita comunicar a los Poderes Ejecutivos nacional y provincial, a las Honorables Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, a la Municipalidad de Neuquén, a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) delegación Neuquén, a los socios fundadores de la Cooperativa de Viviendas del Periodista Ltda., al Sindicato de Prensa de Neuquén y al Centro de Periodistas Jubilados Rodolfo Walsh.