Provincializan la Línea 148 de atención y asistencia a las víctimas de violencia

Las personas víctimas de violencia ahora se podrán comunicar con el equipo de la Línea 148 desde cualquier teléfono y punto de la provincia del Neuquén.

Lo informó el ministerio de Ciudadanía, la Línea 148 llegó a toda la provincia.  El equipo de profesionales y técnicos están recorriendo la provincia para dar a conocer este dispositivo.

 

Las llamadas telefónicas al número 148 se atenderán en la sede de comunicaciones ubicada en Neuquén capital, cualquiera fuera la procedencia dentro de la provincia, y que desde allí se activará el protocolo con la inmediatez que requiera el caso para la intervención de los equipos de seguridad y asistencia psicosocial establecidos en las localidades del interior.

 

La línea 148 comenzó a funcionar en diciembre de 2016 con una planta de operadores telefónicos organizada en duplas, garantizando la cobertura durante las 24 horas los 7 días de la semana, todo el año, junto a un grupo de supervisores que al ingreso de la situación articulan –simultáneamente de ser necesario– con las dependencias oficiales pertinentes destinadas al cumplimiento de las leyes 2785, 2786 y 2302.

 

Luego del doble crimen de Las Ovejas el Gobernador Omar Gutiérrez había anunciado el objetivo de expandir el programa de contención y acompañamiento en situaciones de violencia familiar y de género desarrollado por los ministerios de Ciudadanía y de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad.

 

La provincialización del dispositivo ahora tendrá el desafío adecuar su trabajo a la diversidad geográfica de cada región, utilizando y fortaleciendo las redes interinstitucionales y los mecanismos locales de tratamiento y prevención de este tipo de realidades.