Se trata de un proyecto del diputado Gabriel Romero del Frente Renovador para solicitar a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor que ordene a Movistar establezca los vencimientos del día 10 de cada mes.
Según el diputado esto permitiría que los usuarios puedan abonar en fecha y evitar así la vulneración de sus intereses económicos.
La iniciativa también solicita a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNC) que evalúe la conducta de la empresa para detectar si produjo la vulneración de los derechos constitucionales de los usuarios adelantando el vencimiento de la factura del servicio mensual y aplique las sanciones que así lo determinan.
Los fundamentos indican que en el mes de octubre, la empresa comenzó a comunicar por mensaje telefónico que adelantará el vencimiento de las facturas que emite mensualmente, sin comunicar mayores detalles sobre el tema, lo que atenta contra las normas que regulan el funcionamiento del servicio. Remarcan que esa decisión dificulta a los usuarios a pagar en término y, en consecuencia, debe afrontar el pago a principios de mes con intereses. De ese modo, el usuario ve vulnerados sus derechos económicos, garantizados en la Constitución y en las leyes.