El vicegobernador y precandidato a gobernador por la lista Violeta del MPN sostuvo que la provincia está perdiendo “dinero y oportunidades” con el gas y rechazó las exportaciones a Chile autorizadas por el gobierno nacional.
«El centralismo ya nos arrebató el polo petroquímico que se instaló en Bahía Blanca y hace negocios con nuestro butano, etano y propano; entre otros gases ricos que se fraccionan en Loma La Lata pero se industrializan en Buenos Aires», sostuvo Rolando Figueroa.
Afirmó que «los neuquinos debemos seguir peleando por proyectos que agreguen valor a nuestro gas y no regalarlos con acuerdos de exportación que se llevan todos los componentes del fluido que generan más ganancias».
El vicegobernador sostuvo el gas tiene que llegar a todos los neuquinos y ahí recién celebrar los contratos de exportación “cuando esta riqueza se maneje con criterios de desarrollo equilibrado».
Afirmó que se acababa de enterar que se enviarán hasta 1,9 millones de metros cúbicos diarios a Chile sin fraccionar en la planta de Loma La Lata, “un despropósito que se suma al festejo de ventas al exterior cuando ni siquiera podemos llegar con el servicio a todos nuestros habitantes».
«El apuro del gobierno nacional por conseguir divisas que lo saquen de la situación de apremio económico en la que sumieron al país, genera ganadores y perdedores, y con estas políticas los neuquinos volvemos a perder”, explicó el vicegobernador y dijo que desde su espacio pretenden “industrializar el gas en origen respetando el medio ambiente” y que quieren “funcionarios preocupados por los neuquinos y no sólo por las empresas”.
El precandidato a gobernador por la lista Violeta insistió en la necesidad de “darle transparencia al manejo de Vaca Muerta, con reglas claras»; porque, dijo, «no es posible que algunos se crean dueños y los únicos capaces de gestionar una riqueza que le pertenece a todos los neuquinos”.