El sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación renueva hoy sus autoridades a nivel provincial, para las 22 seccionales y los congresales a la CTERA.
Compiten por la Comisión Directiva Provincial del sindicato, Marcelo Guagliardo, actual secretario general (TEP); Norberto Calducci (FUM) y Graciela Osterrieth (FUAL). En Neuquén Capital Angélica Lagunas (FUM) también va por la reelección y compiten por la conducción Airel Pino (TEP) y Yazmín Muñoz Sad (FUAL).
Están en condiciones de votar 14.300 docentes y se estima una participación del 60% del padrón. A nivel provincial están habilitadas para que las trabajadoras y trabajadores de la educación voten, 165 mesas entre fijas, volantes y semifijas. En la seccional capital 51 urnas recorrerán las distintas instituciones y las y los jubilados votan en el CPEM 23.
Guagliardo afirmó el objetivo de su espacio es “profundizar” las tareas que vienen realizando, “como la defensa del salario, el trabajo y el compromiso de ATEN con la formación de los compañeros, las políticas sociales y el atender las demandas de las escuelas”.
La candidata a Secretaria General por la lista Bermellón, Osterrieth , única mujer que compite a nivel provincial señaló que la propuesta del FUAL es “recuperar la democracia sindical garantizando el cuerpo de delegados y delegadas, las asambleas y los plenarios, para que las decisiones sean la expresión del conjunto y no de los dirigentes en los despachos del CPE”.
Calducci, del Frente Mulitcolor afirmó que hay que “rediscutir” lo salarial. Exigen actualización mensual y mesas técnicas. Plantean también la “defensa de la escuela pública, científica, laica y gratuita, y que el sindicato brinde seguridad a todos los compañeros que defienden una currícula que incluye la ESI”.