El encuentro que fue convocado por el concejal de Unidad Ciudadana Marcelo Zuñiga, reunió a representantes de organizaciones de distintas expresiones políticas para debatir cómo afectará la economía personal y familiar de los neuquinos el presupuesto 2019 que presentó el intendente Horacio Quiroga.
Participaron organizaciones culturales, educativas, sindicatos, comisiones vecinales, organizaciones no gubernamentales, clubes e iglesias, que coincidieron en la necesidad de sumar a “los vecinos, con la idea de provocar un gran debate respecto del proyecto del Ejecutivo municipal, el cual excluye a los sectores de menores recursos y que afectará seriamente al bolsillo de las trabajadoras y trabajadores, jubilados, comercios, PyMEs, cooperativas e industrias”.
Zúñiga informó que el objetivo del encuentro fue para “convertir el enojo en motor de una acción” y “proponer políticas inclusivas, destinadas a los vecinos. Hoy el ejecutivo municipal sigue privilegiando determinados sectores de la ciudad, dejando de lado a los barrios populares y sus problemáticas”.
También denunció a la gestión de gobierno del líder de Cambiemos Horacio “Pechi” Quiroga, y sostuvo que “vemos un estado municipal ausente, que no se compromete con la realidad de los vecinos y avanza con obras faraónicas utilizando los recursos de un presupuesto millonario que podrían ser destinados en una verdadera inversión social”.
Las organizaciones participantes, resolvieron volver a convocarse y comenzar a trabajar sobre el “incremento del 30 por ciento de las tasas municipales” ; los “fondos destinados a absorber el subsidio al transporte público” para evitar un nuevo aumento del boleto en enero de 2019; la creación del “Fondo Municipal Tarifario”, destinado a atender subsidios en la tarifa social de energía eléctrica, entre otros puntos acordados.