Se trata de un tramo de casi 3 kilómetros, cuyas estructuras colapsaron en julio pasado en el medio de un temporal de viento y nieve. La línea alimenta eléctricamente a unas 12 localidades de la zona centro oeste de la provincia.
Esta semana comenzaron a llegar las estructuras y columnas necesarias para la obra de construcción del nuevo tramo definitivo de la línea de alta tensión que transporta 132 mil voltios desde Cutral Co hacia Zapala, y que se viera sometida a condiciones meteorológicas extraordinarias el pasado 9 de julio, en el marco de una contingencia climática, a unos 7 kilómetros de Cutral Co.
El nuevo tramo a construir, constituido por 9 columnas de hormigón que suman unos 2,8 kilómetros de extensión y el triple de ese número en longitud de cable, correrá paralelo al actual -el que fue reparado en tiempo récord para dar a la zona un servicio estable-y se conectará en sus extremos a la línea, una vez que quede finalizado.
Actualmente, la línea de alta tensión -si bien no ha tenido inconvenientes por salidas de servicio- se encuentra funcionando con reconstrucciones “provisorias” por las roturas que se produjeron durante el temporal y que afectara el suministro de unas 12 localidades del oeste provincial, incluida Zapala.
Las tareas iniciales para la obra de normalización dieron inicio el mes pasado, con los estudios de suelo, replanteos y el inicio de las excavaciones para las bases de las columnas. En este sentido, así lo expresó el presidente del EPEN, Francisco Zambon: -“La obra busca recuperar la confiabilidad de la línea para un servicio normal, tal como nos comprometimos en su momento. Luego de realizar el proyecto ejecutivo y todo el trabajo técnico, se iniciaron las tareas de campo la semana pasada. Las columnas ya están llegando a la obra. Tenemos 60 días para terminar”